jueves, 26 de marzo de 2020

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA A UN DOCENTE ESPECIALISTA EN TIC

¿Crees que internet permite aprender mejor que antes o, en todo caso, permite aprender algo de forma diferente?Yo pienso que de manera diferente, antes también se aprendía mucho, pero ahora de otra forma diferente porque antes tu veías las hojas y era solo esa manera de aprender, sin embargo, hoy en día trabajar con el ordenador te da la posibilidad de trabajar de muchas maneras diferentes y lo visualizas más.

¿Qué riesgos y ventajas ves en el uso de la tecnología como el móvil dentro y fuera del aula?Qué riesgos? Pues el mal uso del móvil por parte de los alumnos, ese es el peor riesgo que veo, el mal uso por parte de los alumno. Que no lo utilicen para trabajar y buscar información sino que lo utilicen en las redes sociales, en enviarse “WhatsApp”, en hacer fotos..
De ventajas puedo decir que es más fácil buscar información, pueden trabajar de manera individualizada, pueden trabajar mucho más y que aprendan, además, que aprendan de manera autónoma.

Si el centro o el profesor/a tiene una experiencia educativa con TIC, ¿podrías comentarnos en qué consiste tu experiencia educativa innovadora con tecnología? Se utiliza solo el ordenador para ir al aula de informática.
Yo he utilizado los libros digitales y pizarras digitales porque mi asignatura tenia los libros digitalizados.
Hoy en día puedes acceder a todos los libros digitalizados ya que si compras las licencias, inmediatamente puedes acceder al libro digitalizado.


¿Crees que los alumnos/profesores/padres/gobierno están entendiendo el cambio cultural que genera el uso de la tecnología?Si, los alumnos si porque resulta que éstos lo utilizan diariamente; los padres no lo entienden tanto porque muchos pertenecen a otra generación y los padres jóvenes algunos si.
Los maestros, dependiendo de la edad que tengan, si son maestros mayores, pues no saben como trabajarlo, no saben como utilizarlas, pero pienso que si que pueden aprender, que la edad no importa pero así y todo no se ven seguros en el momento de impartir una clase, entonces delante de una cosa nueva, hay maestros que se arriesgan dando un paso adelante pero hay maestros que delante de una cosa que es novedosa, que es un ámbito que no conocen, pues dan un paso atrás y prefieren continuar impartiendo las clases de manera tradicional.
Pienso que el gobierno tiene intereses, dependiendo de los intereses que tengan, es decir, que si les interesa que los colegios funcionen con tabletas, darán todos los recursos y lo pondrán todo; si no les interesa, pues no, es decir que yo pienso que el gobierno depende de los intereses económicos, de cada partido político y de muchas cosas.

¿Crees que los alumnos son “nativos digitales” o esto es un mito?
Yo pienso que si, que son nativos digitales; hoy en día ya ves tu a familias que puede ser que estén dándoles la comida y los niños están con las tabletas o con el móvil del
padre jugando, o viendo películas, o te los ves que los padres están en las cafeterías tomándose un café y para que los niños estén entretenidos están con el móvil o una tableta.
Cada vez más pronto ya piden el móvil.


¿Crees que los profesores tienen suficiente competencia digital para emprender el cambio educativo con tecnología?Si, pienso que si; es decir yo hoy en día para lo que se hace en los colegios muchas veces los alumnos saben más que los profesores, porque yo en el colegio he tenido algunos grupos de alumnos que han tenido que buscar información y después han hecho un debate de que si era bueno o no era bueno.
Ellos decían: es que claro a la hora de buscar información aunque vosotros nos bloqueéis las páginas, tu en lugar de entrar por un sitio, entras por otro lugar y entonces entras, y es eso lo que el maestro no sabe. Si hay responsables en el aula, tu ya sabes que esas personas responsables saben lo que tienen que hacer y lo que no; ahora, siempre puede pasar que alguien coja el móvil y que por ejemplo haga una fotografía, aunque los móviles los tenemos que usar para hacer fotografías, pero de lo que tu estás trabajando, no para hacer una fotografía a una persona que está haciendo alguna cosa en algún momento determinado. Entonces es esto lo que el maestro/a entre comillas puede ser que no se entere de lo que está haciendo porque es un segundo y encara que les hayan dado todas las pautan que tienen que seguir para todo lo que se tiene que hacer y que es lo que no tienen que hacer, con los riesgos que conlleva esto, habrán alumnos que lo harán y alumnos que no.

¿Qué le podrías recomendar al gobierno para afrontar una educación de calidad con tecnología?Formar a maestros en calidad y para poder utilizar las nuevas tecnologías en el aula. Si las personas docentes están bien formados, y encima los gobiernos dotan los colegios de materiales suficientes para poder trabajar, se puede trabajar en unas condiciones óptimas; pero si no hay material y las condiciones que hay no son las óptimas, no hay docentes bien formados, pues es imposible que la cosa vaya adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CREACIÓN DE NUESTRO REA

CREACIÓN DE NUESTRO REA Rocío Alcalde, Llorenç Antón, Rubén Bueno, Zaida Fandos y Jordi San Miguel Un applet interactivo ...