miércoles, 4 de marzo de 2020

EDUCAR A LA NIÑEZ EN UN MUNDO DIGITAL


Los niños leen más rápido con tabletas que con libros, ¿es esto verdad? según un  estudio de la universidad de Carnegie Mellonafirma que los niños aprenden a leer de forma más rápida con libros electrónicos animados que con libros de papel. Como futuros docentes, debemos potenciar la creatividad del niño y no reprimirlo, esto es siempre un deseo ¿cómo hacerlo con tecnología? Debe de haber una conjunción de tecnología, pedagogía y contenidos; el proceso de enseñanza actual debe reposar sobre estos tres elementos combinados en su adecuada proporción. La tecnología amplifica la pedagogía, pero no la condicionaPor eso podemos afirmar que es necesaria la educar la niñez digital debido a que estos ámbitos no se aprenden al nacer, no es nada instintivo.

Según el real decreto una de las 8 competencias curriculares de la educación primaria es la competencia digital. En el Currículum de la Generalitat Valenciana la competencia digital es la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en les tareas de la vida cotidiana, en la escuela, en el trabajo…

Respecto al ÁMBITO ESTATAL según la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia : Se prestará especial atención a la alfabetización digital y mediática, de forma adaptada a cada etapa evolutiva, que permita a los menores actuar en línea con seguridad y responsabilidad y, en particular, identificar situaciones de riesgo derivadas de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como las herramientas y estrategias para afrontar dichos riesgos y protegerse de ellos.
Las Administraciones Públicas velarán porque los medios de comunicación en sus mensajes dirigidos a menores promuevan los valores de igualdad, solidaridad, diversidad y respeto a los demás, eviten imágenes de violencia, explotación en las relaciones interpersonales, o que reflejen un trato degradante o sexista, o un trato discriminatorio hacia las personas con discapacidad. 
Las Entidades Públicas y los servicios y centros donde se encuentren deberán actuar conforme a los principios rectores de esta ley, con pleno respeto a los derechos de los menores acogidos, establecerán las medidas educativas y de supervisión que garanticen la protección de los datos personales del menor al acceder a las tecnologías.

La LEGISLACIÓN AUTONÓMICA de la Comunidad Valenciana según la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia concretamente en los artículos 30 a 35, capítulo 5 desarrollan el derecho a recibir Información veraz de los contenidos informativos publicados por la Administración Valenciana, protección de los medios de comunicación audiovisual: El contenido de la programación debe ser adecuado. El uso de las tecnologías en la educación: Condiciones de equidad para todos los niños. Medidas técnicas y jurídicas necesarias para garantizar la protección de las personas menores de edad usuarias de telefonía, televisión e Internet, ante el acceso a contenidos servicios que fomenten la violencia, el odio, el racismo, la xenofobia, el LGTBfobia, disfobia, el machismo o cualquier otro tipo de discriminación, o que perjudiquen el desarrollo físico, mental y moral de estas. Desarrollo de programas de prevención del ciberacoso y protección de los menores en el ámbito de la publicidad.



Los niños en el colegio suelen usar de forma diferente las tecnologías directa o indirectamente. Hemos hecho varias preguntas a colegios conocidos y por nuestra propia experiencia hemos podido observar que utilizan en la pizarra digital el libro de clase proyectado en la pizarra digital y pueden realizar actividades con ella. También utilizan el ClassDojo en clase (es una plataforma que permite realizar de manera muy sencilla tareas habituales dentro del aula, en especial todo lo relacionado con el seguimiento de los aspectos relacionados con las actitudes en el aprendizaje) es una forma de conectar con las familias y motivar a los alumnos a mejorar su comportamiento, realizar tareas correctamente y lo que el maestro/a crea oportuno. La maestra o el maestro ponen en clase videos en YouTube interesantes y aptos para los niños, así como también utilizan Google para consultar. Según lo vivido en las prácticas si tenían alguna duda sobre cómo era algo, de qué color, etc. la maestra utilizaba el ordenador para realizar dichas búsquedas y se proyectaba en la pizarra digital para que todos los niños pudieran verlo.
Hablando con muchas madres, hemos llegado a la conclusión de que los niños utilizan internet sin supervisión completa de los padres. Porque piden los móviles para escuchar una canción y terminan buscando en Google cosas diferentes de su interés. También empiezan a tener móviles muy pronto y ahí se deja más de controlar. Pensamos que por mucho que existan aplicaciones aptas para niños, debería haber teléfonos móviles/ordenadores limitados y adaptados para que puedan realizar búsquedas y hacer usos aptos para ellos. Los padres son los principales referentes para sus hijos, por lo que deben dar ejemplo con sus actos, para que los niños y niñas imiten el uso correcto de las TIC. Como explica Madrid Salud: “la coherencia entre nuestros dichos y nuestros actos es fundamental”. Además, afirma que hay que estar bien informados y actualizados para poder dialogar con ellos y establecer “normas de uso”. Conocer bien las nuevas tecnologías nos ayudará a saber dónde pueden navegar los niños y las niñas y cómo podemos poner fronteras al contenido que no consideramos apto para ellos y ellas.

En los centros en los que hemos estado atendían y trataban el tema de la tecnología desde edades tempranas. Un ejemplo es el CEIP Blasco Ibáñez, que hacen constantes charlas con los alumnos para que hagan un buen uso, conozcan los problemas de la web y estén protegidos. Además, cuentan con la ayuda del CNP, que hace diversas charlas durante todo el curso y profundiza en las dudas que muestran los alumnos. 

La sociedad está en un constante cambio y avance tecnológico, y junto a ella, la educación. Resumido en un vídeo de La Vanguardia, se explica que por esto la educación necesita adaptarse digitalmente para poder alcanzar un aprendizaje óptimo para el alumnado, puesto que los niños y niñas están creciendo y avanzando junta con la tecnología, la cual ofrece muchos recursos y posibilidades en el entorno escolar, pero también requiere un buen uso, debido a los peligros que se encuentran en Internet. En el ámbito tecnológico, de igual manera que en el resto de asignaturas, cada alumno/a aprende a un ritmo, y con una motivación diferente dependiendo de sus capacidades y aptitudes, pero cuando se trata de competencia digital, entran en juego otros factores, como puede ser su actividad en redes sociales, sus conocimientos sobre TIC, las modas actuales, y lo más importante, el uso que hacen de la tecnología. Es por esto que se debe enseñar a realizar un buen uso de la tecnología, pero también es muy difícil educar digitalmente en conjunto, puesto que, aunque generalmente, cada alumno/a aprende a su ritmo en todas las asignaturas, en lo referente a la competencia digital actúan muchos más factores que dificultan la enseñanza. El sistema educativo actual debe desarrollar competencias en el alumnado entorno al tratamiento de la información, y el profesor, debe ser guía y orientador del aprendizaje del alumno, pero debe ser este último el propio constructor de su aprendizaje, lo que conlleva a un aprendizaje significativo.

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